Programación Web » Aprender PHP y MySQL » Unidad 1. Introducción a PHP:

Presentación de PHP

En 1994 un programador nacido en Groenlandia, llamado Rasmus Lerdorf (http://lerdorf.com), desarrollo un código que le ayudaría a crear su página web personal de manera más sencilla.

Lo llamó Personal Home Page  Tools (PHP Tools) o herramientas para páginas iniciales personales. De las primeras tres palabras en inglés surge el nombre del lenguaje que finalmente se liberó al publico, gratis, en 1995.

Dos años más tarde, junto a otras personas, se reescribe parte del código del lenguaje y se lanza la versión de PHP que ha llevado el lenguaje al estrellato: PHP 3. Un lenguaje simple, rápido y dinámico que permite crear páginas Web interactivas con muy poco código.

En ese momento deciden que el nombre Personal Home Page ya le quedaba un poco corto al lenguaje y deciden cambiar el significado de las siglas. Así es que hoy PHP significa "PHP Hypertext Preprocessor".

No es un error de imprenta: la "pe" de PHP significa PHP. Es una sigla recursiva (un truco de programadores) y el resto del nombre significa “pre-procesador de hipertexto”

Es un pre-procesador porque se ejecuta antes que el navegador y trabaja principalmente sobre hipertexto, que es el concepto subyacente de los documentos HTML.

logo php

¿Cómo inicio?

En 1995 Rasmus Lerdorf quería saber cuántas personas estaban leyendo el curriculum vitae en su página web y para ello creo un CGI en Perl que mostraba el resultado estadístico en la propia página. Rasmus llamó a ese script PHP, acrónimo de Personal Home Page.

Quince años después, el mundo de la Web ha cambiado drásticamente. La evolución y difusión de PHP en el mundo del desarrollo Web ha ido mucho más allá de lo que Rasmus pudo imaginar; se trata de un mundo del que ahora podrás ser parte.

Con los años igualmente se ha ganado su propio nombre. PHP es simplemente, PHP. Es tan importante en la Web como lo es HTML.

Es un lenguaje fácil de aprender, simple de usar, potente, rápido, gratuito, de código abierto y utilizado en más de la mitad de todos los sitios web del mundo.

Sólo para ejemplificar la potencia del lenguaje, mencionaremos que el sitio más importante y con más visitas hoy en el mundo, Facebook, está desarrollado con PHP.

El Lic. Maximiliano Firtman tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Rasmus en una conferencia sobre optimización extrema de PHP y le ha quedado muy presente una anécdota que comparte con nosotros.

Rasmus tuvo la oportunidad de analizar el código fuente PHP de las primeras versiones de Facebook. El código era un desastre, pésimamente programado, con errores por todos lados.

Y a pesar que él detectó que era esa Web desde el lado del código, ¡funcionaba bien! Y miren en lo que Facebook se ha convertido: una empresa billonaria.

La moraleja de la anécdota es que la gran ventaja de PHP es su capacidad de funcionar  sin problemas en cualquier circuntancias y de poder tener una Web lista en muy poco tiempo.

Rasmus, un poco exagerado para hacer entender el objetivo de su moraleja, comentó que los proyectos más exitosos en la Web no son los mejor programados, los que siguen las mejores prácticas o los que son desarrollados por académicos.

Son aquellos que implementan las mejores ideas y lo hacen lo más rápido posible; por eso PHP es el lenguaje ideal para la Web.

Artículos de navegación

Acerca del Profesor

Adrián Delgado Rodríguez

Ingeniero en Computación, docente por convicción y apasionado por la programación Web.

Actualmente trabaja como Profesor para en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y como Desarrollador Web.

Síguenos:

 

Ver el perfil completo de Hugo Adrián Delgado Rodríguez (akus.net).

Deja un comentario

avatar comentario
Melissa Lizeth Gallegos Rivera
En mi experiencia con HTML usar sus tags es lo más practico al programar y el usar php no tiene mucha diferencia sólo unos cuantos códigos en la programación hasta lo que he aprendido, utilizarlo nos ayuda a poner bases de datos en la web, los ejemplos de algunas páginas que utilizan este lenguaje son facebbok, yahoo, wikipedia, Flickr, etc.; otras de las ventajas es que puede correrse en casi cualquier plataforma con su mismo código fuente; considerado como un lenguaje rápido, simple, robusto que pueda trabajar en conjunto a otros componentes como mySQL,javascrip, css html, entre otros...
avatar comentario
Gabriela Salazar
php nos ofrece muchos beneficios para nuestras paginas. es facil, sencillo y nos permite crear paginas dinamicas
avatar comentario
Gabriela Salazar PGI II
PHP es un lenguaje simple, rapido y nuestro sitio web puede funcionar aunque tenga errores lo cual eso es un gran beneficio. PHP nos permite crear sitios web dinamicos y con poco lenguaje lo cual es mas facil. las mejores paginas Son aquellos que implementan las mejores ideas y lo hacen lo más rápido posible;
avatar comentario
Adrian Lopez
Es muy interesante considerar que el incio del PHP surgío por la necesidad de simplificar la programación. Antes de leer esto pensaba que PHP sería un lenguaje muy complicado como otros que conozco, lo que me motiva a conocer más de este nuevo lenguaje de programación. Tal vez sea una herramienta adecuada para poder desarrollar de mejor manera contenidos dinámicos e inteligentes. Creo que el reto no esta en aprenderlo sino en desarrollar mi creatividad para encontrar los mejores usos para esta nueva herramienta.
avatar comentario
Adrian Lopez
Es muy interesante considerar que el incio del PHP surgío por la necesidad de simplificar la programación. Antes de leer esto pensaba que PHP sería un lenguaje muy complicado como otros que conozco, lo que me motiva a conocer más de este nuevo lenguaje de programación. Tal vez sea una herramienta adecuada para poder desarrollar de mejor manera contenidos dinámicos e inteligentes. Creo que el reto no esta en aprenderlo sino en desarrollar mi creatividad para encontrar los mejores usos para esta nueva herramienta.
avatar comentario
Elizabet Arechiga Chavarin
A pesar de que en un principio PHP fue creado solo como una herramienta en páginas web para mostrar estadísticas del número de visitas, se fue desarrollando hasta lo que es hoy un lenguaje de programación bastante sencillo, con él cual se pueden crear interfaces bastante dinámicas y sin tanto código, lo que mejora la experiencia de navegación del usuario.
avatar comentario
Salvador Sanchez Santiago
El lenguaje PHP me parece bastante eficiente por que genera menos problemas al momento de consultar alguna página web, ademas de que es gratuito y sin tantas complicaciones al momento de aprender el lenguaje, aplicarlo y personalizarlo a la comodidad de tu sitio o página web.
avatar comentario
Angel Alberto Calderón Gallegos
Personalmente no eh trabajado con PHP pero por lo que leí en los artículos, este lenguaje es mas sencillo, y ligero para la creación de paginas web. Ademas menciona que tiene un soporte en amplio en el servidor y se facilita mas su uso.
avatar comentario
Nubia Yañez PGI II
Al aprender a a programar con PHP nos permite crear paginas web mas interactivas lo cual es muy atractivo para los usuarios,utilizando bases de datos que se comunican con los usuarios, ademas de eso es fácil de usar, gratuito, rápido etc.
avatar comentario
Pablo Paredes
Yo creo que los beneficios de PHP es que las páginas que contengan este lenguaje puede ser vistas desde cualquier servidor, y es gratuito. Este lenguaje ampliaría de forma considerable nuestros horizontes como profesionistas y programadores.




Diseño de páginas Web en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas akus.net
subir

Síguenos en Facebook

Artículo de la semana

Cómo iniciar una página WebMetodología para la creación de sitios

Comprende las fases de Análisis, Planificación, Contenido, Diseño. ¿Qué método utilizas?