Programación Web » Aprender CSS » Unidad 1. Aprender CSS:

¿Por qué CSS?

Visto: 1,086

css

Las hojas de estilo en cascada ofrecen propiedades para ampliar el lenguaje HTML en la representación visual de la página web. El lenguaje CSS, definido por primera vez en el año 1996, es el más conocido y utilizado para definir las propiedades de formato de los diferentes elementos HTML.

Este lenguaje permite vincular los elementos HTML con “plantillas de documento” (hojas de estilo o stylesheets), que, además de contener la información topográfica de los elementos visuales de la página, permiten separar completamente la estructura de contenidos de su representación y presentación actuales, no sólo en el monitor sino en cualquier pantalla imaginable (móvil, PDA, etc.), tecnología de soporte (lectores de pantalla, líneas de Braille) o en el papel impreso. El propio lenguaje (x)HTML se ha visto reforzado para la construcción de las estructuras lógicas de la página.

No obstante, todavía siguen siendo muchas las páginas Web que se crean mediante diseños de tablas, a pesar de que las tablas jamás fueron pensadas para esta finalidad.

¿Qué aporta separar la estructura del diseño?

Menos código y más transparente.

  1. Documentos limpios
  2. Composición de bloques lógicos
  3. Acorta drásticamente los tiempos de carga

Facilita las actualizaciones:

  1. Todas las modificaciones se pueden realizar de una forma centralizada

Accesibilidad

  1. Páginas web accesibles y con menos obstáculos
  2. Acceso a su contenido desde cualquier sistema
  3. Desde cualquier plataforma.

Usabilidad
CSS contiene muchas funciones y métodos con los que proporcionar funciones ampliadas a sus visitantes.

Buscadores
El menor código fuente y la estructura ordenada también hacen más fácil y rápido la lectura para los robots de búsqueda. Las palabras clave más importantes en textos y títulos se procesan conjuntamente y no hay peligro, por tanto, de que el buscador tire la toalla en el enésimo anidamiento de la tabla.

El factor de los costos
Las ventajas económicas quedan claras ya en los puntos mencionados hasta ahora. Uno ahorra, sobre todo, tiempo en todos los procesos. Los contenidos se pueden crear conjuntamente para todos los documentos sin preocuparse del formato y la forma. Las hojas de estilo se crean y mantienen de manera centralizada. Cualquier colaborador, aún ajeno a la creación de los mismos documentos, puede realizar sin problemas las modificaciones, actualizaciones e, incluso, el total relanzamiento de los mismos.

El código fuente, al ocupar un espacio mínimo, representa un ahorro inmediato, especialmente en los sitios Web de muchas páginas, donde el costo de tráfico de datos se verá reducido drásticamente.

Hechos
Es evidente que las páginas desarrolladas conforme a un estándar y con reducción máxima de barreras, transmiten una imagen de negocio inteligente. ¿Por qué renunciar a un amplio número de clientes potenciales, o a una página más rápida, con un mejor ranking en los buscadores? Y, por supuesto, también conseguirá mayor efecto en el público en general, ya que se correrá la voz de que su página es muy fácil de manejar, la información de los productos se encuentra fácilmente, y nadie se ve excluido por tener un navegador “inadecuado”.

Un ejemplo
En este apartado se mostrará un pequeño fragmento, esto es, un fragmento reducido, de una página mal estructurada, a fin de mostrarles un pequeño ejemplo de código. Seguidamente se mostrará una tabla en la que se calcula el trabajo real que implica un código fuente de esas características.

Extracto de código fuente
Seguro ya se ha encontrado alguna vez con una monstruosidad como la que veremos a continuación, especialmente con editores WYSIWYG, creadores únicos de semejantes construcciones llenas de anidamientos y atributos redundantes. Un despliegue inmenso para un simple menú anidado de tres entradas:

Ver código fuente

Ver ejemplo en ejecución

Y ahora imagínese cómo creará este fragmento de código fuente cuando añadamos más opciones de menú y, por tanto, se necesiten más anidamientos. Sin olvidar los diversos detalles sobre las fuentes y el color, y los efectos MouseOver del lenguaje JavaScript. Cada página de su sitio Web mostrará de alguna manera el peso de todo ese código.
Pensemos ahora qué pasaría si, en lugar del código anterior, tuviéramos el siguiente:

<ul>
<li>Empresa
                <ul>
                <li>Contacto</li>
                <li>Impreso</li>
                </ul>
</li>
</ul>

Eso es todo lo que necesitamos en el código fuente. El resto (color, fuentes, sangrías, párrafos, íconos de guión y el famoso efecto MouseOver) se realizarán por medio de CSS. Además de la sencillez de la estructura y la facilidad para ampliarla, podrá hacer creaciones mucho más libremente: con un par de toques en la hoja de estilo podrá cambiar el menú completamente, desde las adaptaciones del color hasta la distribución espacial de los elementos.

Análisis de una página Web clásica.

Veamos a continuación una comparación en forma de tablas del estado real de una página mal codificada (un caso nada raro) y el estado ideal de una página bien codificada.

Antes

Después

Tablas

 

49 tablas de diseño, con hasta cinco niveles de anidamiento, sobrecargadas con atributos redundantes

Cero tablas de diseño; 4 tablas sin anidamientos para datos realmente propios de una tabla

Código fuente

 

38 kb (sin imágenes)
850 Líneas
Sin estructura (de difícil lectura)
Sin comentarios.

16 kb (sin imágenes)
320 líneas
Estructura limpia (más legible)
Comentada

El menú principal

 

7.5 kb
180 líneas
JavaScript
Guion_GIFs
Tablas confusamente anidadas

1.3 kb (sin imágenes)
17 líneas
Sin JavaScript
Sin Guion_GIFs
Lista, limpia

JavaScript

 

Efecto Hover en el menú principal queda inefectivo al desactivar JavaScript

Efecto Hover del menú principal gestionado por CSS

Imagen

 

El código está plagado de Guion_GIFs y gráficos de navegación (flechas)

Instrucciones CSS en lugar de Guion_GIFs, se descargan las flechas de navegación (CSS)

Hoja de estilo

 

El CSS utilizado hasta ahora es rudimentario y prácticamente sólo incluye instrucciones sobre color y fuentes

El uso coherente de CSS “adelgaza” el código fuente y elimina redundancias.

Lo interesante empieza cuando hacemos el cálculo de la comparación con un determinado número de páginas. Compare un sitio Web pequeño, de unas 100 páginas, con un sitio grande de unas 10.000 páginas.

 

100 páginas

10,000 páginas

Sin CSS

Con CSS

Sin CSS

Con CSS

Código fuente en MB

3,8

1,6

380

160

Líneas de código fuente

85,000

32,900

8,500,000

3,2000,000

Tablas

4,900

400

490,000

40,000

Hemos podido reducir el código fuente en un 60%, el número de tablas incluso en un sustancioso 90%. De ahí se deriva un ahorro claro en el costo del tráfico de datos y los tiempos de carga, así como una simplificación considerable a la hora de actualizar los contenidos.

Por otro lado, el código fuente ahora sólo incluye las referencias a las imágenes y gráficos relativos a los productos. Todos los Guion_GIFs y símbolos de navegación han quedado eliminados o descargados. De ese modo se incrementa la legibilidad y se reduce la posibilidad de error en las referencias.

Naturalmente, no todas las páginas son susceptibles de una optimización como ésta. Incluso las tablas de diseño se puede escribir con algo más de gracia que la que hemos visto aquí. De todos modos, este ejemplo no es una invención caprichosa, sino el fiel reflejo de una página Web real.

Artículos de navegación

Acerca del Profesor

Adrián Delgado Rodríguez

Ingeniero en Computación, docente por convicción y apasionado por la programación Web.

Actualmente trabaja como Profesor para en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y como Desarrollador Web.

Síguenos:

 

Ver el perfil completo de Hugo Adrián Delgado Rodríguez (akus.net).

Deja un comentario

avatar comentario
Jose
Las hojas de estilo en cascada ofrecen propiedades para ampliar el lenguaje HTML en la representación visual de la página web.




Diseño de páginas Web en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas akus.net
subir

Síguenos en Facebook

Artículo de la semana

Cómo iniciar una página WebMetodología para la creación de sitios

Comprende las fases de Análisis, Planificación, Contenido, Diseño. ¿Qué método utilizas?