Programación Web » Aprender HTML » Unidad 3. Introducción a HTML:

HTML

Visto: 934

html

HTML es una aplicación estándar Standard Generalized Markup Lenguage, un sistema que permite definir documentos estructurados y lenguajes de marcas para representar esos mismos documentos.

El término HTML se usa para referirse a ambas cosas, al tipo de documento y al lenguaje de marcas.

HTML son las siglas de Hypertext Markup Language o lenguaje de marcación de hipertexto, el más utilizado en la Web, un lenguaje sencillo basado en etiquetas, que permite mostrar la información de las páginas Web en el monitor del usuario a través de los navegadores.

NOTA:
Cuando un usuario solicita una página Web desde su ordenador a un servidor de Internet, el documento HTML se descarga al disco duro y luego se muestra en el monitor.

En los inicios del diseño Web, para crear una página había que conocer inevitablemente HTML.

Se necesitaba además un editor de texto convencional para escribir el código y luego comprobar el resultado. Los editores eran entonces relativamente simples y poco prácticos para escribir documentos HTML.

La primera versión de HTML tenía un etiquetado primitivo que sólo permitía definir el tamaño de letra, definir los enlaces  e incrustar las imágenes.

La aparición de nuevos navegadores en el mercado obligó a definir una versión estándar de HTML con nuevas formas para hacer un diseño eficaz.

A mediados de los 90 comenzaron a desarrollarse los primeros editores visuales WYSIWYG (What You see is what you get; en castellano: lo que ves es lo que obtienes) que permitieron la producción de páginas Web sin tener conocimientos de HTML.

Esta contribución fue una revolución para los desarrolladores de páginas, que ya no necesitaban ser programadores para desarrollar buenos sitios.

Es muy sencillo visualizar el código fuente de una página Web. Haga clic con el botón derecho en cualquier punto de la página, que no corresponda a una imagen o a un elemento de formulario.

En el menú contextual que se despliega seleccione “Ver código fuente”. El código HTML  de la página se mostrará  en el editor de HTML que tenga definido.

NOTA:
Sobre HTML se asienta la estructura principal de los sitios Web. En la actualidad HTML se utiliza principalmente para definir indicadores estructurales, como encabezados o elementos de listas, aunque incluya etiquetas que permiten modificar la apariencia del texto, insertar imágenes, dibujar tablas o establecer hipervínculos.

Para la presentación visual, ahora lo más sensato y efectivo es utilizar el formato CSS. Los comandos que implementan las marcas se llaman etiquetas o tags. Cada una de las etiquetas o tags de HTML se escribe entre los símbolos (<>) y se refiere a un elemento específico del documento, como puede ser una imagen, una tabla o texto.

A su vez, cada uno de estos elementos tiene atributos propios que definen sus características como la forma y el tamaño. Un documento HTML puede definir otras características especiales como marcos, tablas, scripts escritos en otros lenguajes y efectos dinámicos.

Los editores visuales poseen una interfaz cómoda y fácil de entender, que permite diseñar y editar en un entorno gráfico y amigable, conservando la opción de editar directamente en código HTML.

Adobe Dreamweaver pertenece a ese grupo de editores que genera código HTML automáticamente, con la consecuente reducción de errores y la aceleración del proceso de producción. Programar el código HTML implica un proceso de prueba constante.

Si diseña directamente en HTML, a medida que incorpore elementos debe comprobar los resultados en el navegador, localizar los errores y encontrar soluciones. Si no obtiene los resultados esperados tendrá que insistir modificando el diseño. 

XHTML son las siglas de eXtensible Hyper Text Markup Language o Lenguaje Extensible de Marcador de Hipertexto.

XHTML utiliza los mismos elementos y atributos que HTML pero empleando las reglas de sintaxis de XML que son mucho más estrictas y que están aún en desarrollo.

Algunos entornos de desarrollo HTML, como el propio Dreamweaver, permiten reformatear el lenguaje HTML al estándar XHTML y actualizar los archivos HTML y XHTML.

XML ha desarrollado un estándar lógico para definir lenguajes de marcado, lo siguiente fue reformular HTML en una aplicación XML y XHTML: los documentos XHTML cumplen las reglas sintácticas del XML.

NOTA:
Es común ver los documentos HTML y XHTML referidos como (x) HTML CSS, Hojas de estilo en cascada CSS son las siglas de Cascading Style Sheet (hojas de estilo en cascada). Aunque HTML permite describir el contenido de una página Web, las CSS son el mecanismo más eficaz para dar formato a los elementos Web. Las hojas de estilo permiten definir la presentación visual del sitio: color, tamaño y tipo de fuente, imágenes de fondo, márgenes y colocación. Con ellas pueden definir opciones de formato no disponibles en HTML, como es la colocación de un objeto en un lugar determinado de la página o la definición de efectos de sustitución como es el caso de pasar el ratón por encima de ellos.

NOTA:
La gran ventaja de CSS radica en que con sólo una pequeña modificación puede cambiar el formato de todos los documentos del sitio. También puede modificar cómo se presentan los documentos en otros dispositivos y crear vínculos con archivos CSS externos. Aunque puede publicar páginas Web utilizando sólo (x)HTML, las CSS permiten mantener las instrucciones de presentación separadas del contenido y la estructura del documento. Las hojas de estilo son soportadas por casi todos los navegadores modernos. 

Lenguajes de scripts por sí mismo HTML es un lenguaje estático, ello significa que no se pueden hacer variaciones una vez que la página está cargada.

En este contexto cobran una singular importancia los lenguajes scripts, que permiten realizar tareas, como cálculos, edición de datos y cambios en la presentación visual. De estos lenguajes scripts para navegadores el más conocido es JavaScript.

JavaScript permite crear pequeños programas para realizar determinadas acciones en el ámbito de una página Web como son las imágenes de sustitución.

Dreamweaver permite introducir estos scripts, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en la página Web.

Artículos de navegación

Acerca del Profesor

Adrián Delgado Rodríguez

Ingeniero en Computación, docente por convicción y apasionado por la programación Web.

Actualmente trabaja como Profesor para en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y como Desarrollador Web.

Síguenos:

 

Ver el perfil completo de Hugo Adrián Delgado Rodríguez (akus.net).

Deja un comentario

avatar comentario
Jose
El término HTML se usa para referirse a ambas cosas, al tipo de documento y al lenguaje de marcas.




Diseño de páginas Web en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas akus.net
subir

Síguenos en Facebook

Artículo de la semana

Cómo iniciar una página WebMetodología para la creación de sitios

Comprende las fases de Análisis, Planificación, Contenido, Diseño. ¿Qué método utilizas?