Programación Web » Administrar un sitio Web » Unidad 3. Contenidos Web:

Google Analytics

Google Analytics

En 2005, Google compró Urchin, una de las empresas de rastreo Web más importantes. Fue transformada en Google Analytics y se desterró su precio de 500 dólares al mes, podiéndola a disposición de todo el mundo de forma gratuita. Hoy en día Google Analytics puede ser la mejor manera de ver qué está pasando en cualquier sitio Web, tanto si está construyendo un sitio de tres páginas sobre hamsters bailarines o un compendio masivo sobre reseñas cinematográficas.

Google Analytics es refrescantemente sencillo. A diferencia de otras herramientas de análisis, no le pide que aporte registros de servidor u otra información de bajo nivel; en lugar de eso, rastrea todos los datos que necesita por sí mismo, los almacena indefinidamente y le permite analizarlos en cualquier momento con una amplia variedad de informes Web.

Para emplear Google Analytics debe añadir un pequeño fragmento de JavaScrtip a cada página que desee rastrear (normalmente son todas las del sitio). Una vez incorporado, el navegador envía un registro de las peticiones al ejército de monstruosos servidores de Google Analytics. La figura muestra cómo funciona.

Utilizando este sistema, Google Analytics recoge dos tipos de información:

  • Información sobre los navegadores y ordenadores de sus visitantes: Siempre que un navegador solicita una página, ofrece un conjunto de datos básicos. Esta información incluye el tipo que es, qué funciones admite y la dirección IP del ordenador a través del cual se conecta. Estos detalles no adjuntan lo que realmente queremos. Por ejemplo, no hay forma de saber datos personales o direcciones. No obstante Google Analytics utiliza otras informaciones del navegador para inferir rasgos adicionales. Así, mediante la dirección IP puede hacer una suposición sobre la ubicación geográfica del visitante.
  • Rastreo de visitante: Gracias a su sofisticado sistema de rastreo, Google Analytics es capaz de determinar la información más interesante sobre patrones de un visitante. Normalmente, si alguien solicita dos páginas Web independientes del mismo sitio, no hay manera de saber si esas peticiones llegaron de la misma persona. Sin embargo, Google emplea una cookie (un pequeño conjunto de datos almacenados en la computadora del visitante) para identificar de forma unívoca a cada persona. Como resultado, cuando los usuarios hacen clic en los enlaces y pasan de página a página, Google puede determinar su ruta de navegación, la cantidad de tiempo que pasan en cada página y si vuelve después.

Google Analytics no sería tan útil si Usted no pudiera sacarle un sentido a toda esta información. Pero, como veremos Google no solo rastrea estos detalles, sino que ofrece informes que le ayudan a saber qué significan los datos realmente. Se generan mediante un cómodo menú de pantalla y es posible imprimirlos o descargar la información que contiene y utilizarla en otro programa, com o Excel, para realizar más análisis.

Diseño de páginas Web en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas akus.net
subir

Síguenos en Facebook

Artículo de la semana

Cómo iniciar una página WebMetodología para la creación de sitios

Comprende las fases de Análisis, Planificación, Contenido, Diseño. ¿Qué método utilizas?