Programación Web » Aprender CSS » Unidad 1. Aprender CSS:

Accesibilidad Web

Visto: 1,786

Accesibilidad Web

¿Qué es la Accesibilidad Web?

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web.

En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos.

La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web.

Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad.

Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

Pero la accesibilidad Web beneficia también a organizaciones y a personas sin discapacidad.

Por ejemplo, un principio básico de la accesibilidad Web es la flexibilidad con el objetivo de satisfacer diferentes necesidades, situaciones y preferencias.

Esta flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan la Web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la Web (por ejemplo, una conexión lenta), también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada.

¿Qué significa que una web sea accesible?

Qué cualquier internauta, con cualquier tecnología y entorno desde el que accede a Internet, sea capaz de entrar, comprender e interactuar con completa habilidad en el sitio.

¿Cómo puede verse mermada esa habilidad?

Por diferentes tipos de obstáculos:

  • Físico-psíquicos: (permanentes, temporales). Aquellas discapacidades, inherentes al individuo, que dificultan la interacción con la web. Así, una persona que no puede caminar no ha de considerarse un discapacitado en Internet.
  • Contextuales: Dependen del entorno en el que el internauta accede a la web. Por ejemplo: Cuando un usuario se conecta a Internet para comprar entradas en un cajero o accede a un punto de información en la calle, hay mucho ruido y no se perciben señales sonoras. La luz que incide en la pantalla hace que no haya mucho contraste entre colores, etc.
  • Tecnológicos: Están relacionadas con el soporte tecnológico con el que el usuario accede a Internet (hardware y software). Por ejemplo: Hay dispositivos de acceso a Internet (PDA, teléfono móvil), que son pequeños, con poco contraste en sus pantallas, sin ratón, etc. También hay quien aún tiene navegadores antiguos o una conexión vía módem lo que provoca que muchas webs no puedan ser vistas o tarden tanto en cargarse que el usuario desiste.

¿Qué errores puedo estar cometiendo y cómo hago mi web accesible?

Podemos detectar errores:

  • Conceptuales: En la concepción de la accesibilidad se han instaurado una serie de falsos tópicos que conviene aclarar.
  • Prácticos: En el propio desarrollo de la web.

Conceptuales: Falsos tópicos

Son muchos los tópicos y creencias erróneas que surgen en torno a esta pregunta:

“La accesibilidad es sólo para discapacitados y hacer la web accesible perjudica al resto de usuarios”

La accesibilidad es para todos los usuarios potenciales de Internet:

  • Cuantitativamente: Entrarán usuarios que hasta ahora no podían hacerlo o tenían problemas.
  • Cualitativamente: Mejora la experiencia de usuario de toda nuestra audiencia.

Además, como señalábamos en un apartado anterior, las discapacidades en Internet no son como“tradicionalmente” las entendemos: Todos acabaremos haciéndonos mayores.

Todos podemos rompernos accidentalmente un brazo y no poder usar el ratón. Todos podemos tener una depresión y con ella tener mermada nuestra capacidad de atención.

“Hacer una página accesible implica grandes costos económicos y no compensa”

  • Este costo se concentra en la fase de desarrollo y es relativo al grado de funcionalidad de la página. Además, es más caro crear diferentes versiones para distintos navegadores como se ha venido haciendo en los últimos años.
  • Se rentabiliza a medio y largo plazo
  • Aumenta la audiencia: Las páginas accesibles se pagarán solas a través de más usuarios satisfechos.
  • Se reducen costos: Por ejemplo, en ancho de banda al disminuir la cantidad de código en las páginas por uso de estándares.
  • Se evitan diferentes versiones para navegadores
  • La separación entre estructura y contenido facilita en gran medida el mantenimiento del sitio; el uso de tecnología estándar garantiza la interoperabilidad; la precisión sintáctica simplifica la detección de problemas o errores; y la corrección semántica potencia la gestión eficiente de contenidos.
  • Branding: Al incluir a todos los usuarios y mejorar su experiencia, se fomenta una imagen positiva del sitio web.
  • Garantiza una durabilidad futura por el uso de estándares.

“Implica diseños simples y estéticamente pobres”

  • La mayoría de los diseños actuales puede convertirse en accesibles sin que varíe enormemente su aspecto visual.
  • Haciendo un sitio web accesible, se gana en usabilidad.
  • Se otorga libertad al usuario para personalizar la presentación de las webs. Internet, frente a los medios impresos tradicionales, permite al usuario intervenir en la presentación del mensaje de acuerdo a sus necesidades y sus preferencias (por ejemplo, aumentar la letra de los textos, cargar o no cargar las imágenes de las webs, etc.)

Prácticos: en el desarrollo Web

La WAI (Iniciativa de Accesibilidad de la Web), grupo dependiente del W3C, trabaja en una serie de pautas y orientaciones para que los desarrolladores creen sus páginas eliminando los obstáculos que impiden el acceso a las webs.

Para ello, han elaborado una guía que recoge Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) que contiene un total de 14 pautas a seguir con sus respectivos puntos de verificación que permiten al desarrollador aplicar paso a paso las pautas y verificar su cumplimiento.

Principales errores y formas de resolverlos

A continuación se presenta una relación reducida y resumida de errores y algunas recomendaciones.

Imágenes

Atributo ALT

El atributo ALT nos proporciona el medio de describir la imagen para los que no la pueden ver.

La descripción puede ser "analógica", contamos lo que se ve en la foto, lo que en opinión del autor es útil en críticas de arte o así, o funcional, contamos la función y contenido de la imagen de la página.

En el caso de imágenes o gráficos puramente decorativos es mejor no incluir texto en el atributo ALT.

En cualquier caso, debe ser breve y no ocupar más de 8 o 10 palabras.

Hay que ofrecer alternativas al contenido visual.

¿Cómo?

Usando el atributo alt=“Descripción de la imagen” o longdesc=”ruta del fichero con la descripción”

¿Por qué?

  • Porque hay quien navega sin visualizar las imágenes: Por ejemplo: Quienes usan lectores de pantalla o navegadores modo texto (Lynx). Quienes deshabilitan en las opciones de sus navegadores la carga de imágenes, porque tienen conexiones lentas o porque pagan por cantidad de información descargada (dispositivos móviles).
  • Porque mejora la indexacción de los buscadores. Aumenta la carga semántica en el código del sitio web en general y ayuda a la indexacción de buscadores que tienen búsqueda de imágenes.
Página sin imágenes

La imagen anterior es una página vista en Explorer, configurado para la no visualización de las imágenes. El usuario que entre en esta página no verá absolutamente nada y por tanto abandonará el sitio web.

En esta otra imagen, la misma página se representa con las imágenes cargadas. Al respecto, comentar que los textos no deberían ser imágenes. Los mismos efectos pueden hacerse con CSS.

Página con imágenes

En esta otra imagen, la página se presenta con el atributo alt en las imágenes.

Página con imágenes y atributo alt

Información con colores

Hay que asegurarse de que los recursos son comprensibles cuando se vean sin color

¿Cómo?

Usando colores con contraste y que el color no sea mecanismo único de interpretar una información. Por ello, no hay que usar el color como único referente informativo.

Por ejemplo: Un enlace que diga “Pulse el cuadrado rojo”

¿Por qué?

  • Porque hay dispositivos con salida no visual (braille) o bajo contraste (monitor monocromático, un móvil, etc).
  • Porque en contextos con mala iluminación es difícil apreciar los contrastes.
  • Porque hay personas que no perciben algunos colores (daltónicos, etc.)

Esta imagen representa una página con cabecera con poco contraste de colores e iconos de color como referente.

Cabecera de página con poco contraste

En esta otra imagen aparece la misma página en escala de grises. No se aprecian los detalles en la cabecera (se pierde la palabra Educación, que indica la sección en la está el usuario) y no se aprecia diferencia entre el icono de diccionario.

Página con escala en grises

Marcos / frames

Hay que evitar su uso y de utilizarse dar alternativas e identificarlos.

¿Cómo?

  • La alternativa se incluye con la etiqueta <noframes>
  • La identificación se realiza a través del atributo title. Deben usarse nombres representativos.

¿Por qué?

Los marcos no muestran una URL clara al usuario:

  • Ello genera dificultades de navegación y provoca desorientación
  • También causa problemas en la indexación en buscadores.
  • El usuario registra incorrectamente en favoritos las URL o puede imprimir el marco no deseado.
  • Los navegadores antiguos no los soportan. Etc, etc, etc.

Tablas

Hay que crear tablas que se transformen correctamente.

¿Cómo?

  • Evitando las tablas para el diseño. La mayoría de las páginas puede hacerse con CSS.
  • En tablas de contenido, hay que identificar los encabezamientos de fila y columna con etiqueta <th>, las celdas de datos <td> y titular la tabla con <caption>

La imagen representa una página hecha con tablas de diseño (usadas sólo para maquetar) y tablas de contenido (con datos).

Página con tablas de diseño y tablas de contenido

Esta otra imagen es la misma página, mostrando un alto grado de anidamiento de tablas para el diseño, lo que genera mucho código sobrante.

Página con anidamiento de tablas

En esta imagen, aparece la misma página con el orden de tabulación de las tablas (repercute en la navegación por teclado y en la lectura por lectores de pantalla).

Se aprecia, por ejemplo, que la botonera de navegación se encuentra en la posición 121 en adelante.

Orden de tabulación de tablas

 

¿Por qué la Accesibilidad Web es importante?

La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros.

Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Una página Web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad.

La Web ofrece a aquellas personas con discapacidad una oportunidad de acceder a la información y de interactuar.

Otra consideración importante para las empresas es que la accesibilidad Web es un requisito establecido en algunos casos por leyes y políticas.

¿Por qué necesitamos accesibilidad?

Por varias razones:

Razones éticas:

  • Buscar la accesibilidad es hacerlo bien. El incentivar la accesibilidad en Internet ayuda a mejorarnos como personas.

Razones sociales:

  • La accesibilidad en Internet permite participar a un público más amplio. Las páginas accesibles estimulan la participación individual, ya que permiten ampliar el público potencial a millones de personas con problemas de discapacidad, conexiones lentas o computadoras antiguas.
  • Estimula la participación grupal de sectores sociales, como las poblaciones alejadas de los centros económicos, los pueblos originarios, los barrios de escasos recursos, etc.
  • Nos sirve de auxilio para lograr metas sociales de participación plena y de igualdad ya que colabora en la disminución de la llamada "brecha o exclusión digital" y, por extensión, la "brecha social" ya que, si bien es cierto que actualmente hay más gente que accede a tecnologías de información y comunicación (TIC) que hace diez años, también es cierto que es más grande la diferencia entre las personas que tienen acceso a la información que las que no. Y en este caso la accesibilidad juega un importante papel.
  • Contribuye a fortalecer la diversidad, permitiendo que amplios grupos de la población puedan no sólo recibir información en forma pasiva (como sucede en el caso de los medios de información masivos como la televisión o los periódicos), sino aportar sus opiniones y participar en la construcción de una sociedad más equilibrada.
  • Ayuda a la inserción laboral a través del teletrabajo, no sólo ampliando la oferta laboral para personas con problemas de discapacidad, sino para los dueños de computadoras antiguas o para los que sólo tienen acceso desde telecentros o cibercafés (permitiendo ahorro en transporte, comida y mayor disponibilidad de tiempo libre y productividad, entre otras ventajas) entre tantos otros grupos favorecidos por esta modalidad de trabajo.
  • Implica un apoyo a la denominadas "pequeñas y medianas empresas" (PyMEs) y a los microemprendimientos, poseedoras de equipamiento informático que, en la mayoría de los casos, no es de última generación y que no poseen los recursos necesarios para su actualización.

Razones económicas

  • Si el potencial cliente que intenta ingresar en nuestro sitio comercial, se encuentra con problemas de accesibilidad, es muy probable que deje de utilizar ese sitio, en el que hemos invertido tanto tiempo y dinero.
  • El tener un sitio comercial accesible mejora la imagen corporativa de la empresa.

Razones técnicas:

  • Navegar por Internet ya no es una actividad que se hace desde un sólo tipo de equipamiento, sino actualmente se puede navegar desde teléfonos celulares, kioscos interactivos, televisores, etc. Cada uno de dichos equipos tiene sus propias características, por lo que sólo los sitios accesibles podrán adaptarse ante tal variedad de sistemas de navegación.

Hacer la Web accesible

La accesibilidad Web se ha entendido siempre como responsabilidad de los desarrolladores Web. Pero, el software Web tiene también un papel importante en la accesibilidad Web.

Es importante que el software ayude a los desarrolladores a generar y evaluar sitios Web accesibles para que las personas con discapacidad puedan utilizarlos.

Una de las funciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es desarrollar pautas y técnicas que proporcionen soluciones accesibles para el software Web y para los desarrolladores Web.

Las pautas de WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web.

Hacer tu sitio Web accesible

Hacer un sitio Web accesible puede ser algo sencillo o complejo, depende de muchos factores como por ejemplo, el tipo de contenido, el tamaño y la complejidad del sitio, así como de las herramientas de desarrollo y el entorno.

Muchas de las características accesibles de un sitio se implementan de forma sencilla si se planean desde el principio del desarrollo del sitio Web o al comienzo de su rediseño.

La modificación de sitios Web inaccesible puede requerir un gran esfuerzo, sobre todo aquellos que no se "etiquetaron" correctamente con etiquetas estándares de XHTML, y sitios con cierto tipo de contenido, como multimedia.

Evaluación de la accesibilidad de un sitio Web

Cuando se desarrolla o rediseña un sitio Web, la evaluación de la accesibilidad de forma temprana y a lo largo del desarrollo permite encontrar al principio problemas de accesibilidad, cuando es más fácil resolverlos.

Técnicas sencillas, como es cambiar la configuración en un buscador, pueden determinar si una página Web cumple algunas de las pautas de accesibilidad.

Una evaluación exhaustiva, para determinar el cumplimiento de las pautas, es mucho más compleja.

Hay herramientas de evaluación que ayudan a realizar evaluaciones de accesibilidad. No obstante, ninguna herramienta en sí misma puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad.

Para determinar si un sitio Web es accesible, es necesaria la evaluación humana.

Accesibilidad para usuarios con discapacidades

Existen normas legales de distinto alcance territorial y jurisdiccional que tienden a facilitar el acceso a recursos web para personas con discapacidades.

De cara al e-business, los usuarios con discapacidades se convierten en clientes fieles de proveedores que ofrecen buenos servicios y acomodados a sus circunstancias.

Ante la Web, la discapacidad se define como la condición del usuario que le dificulta o impide el uso de los métodos tradicionales de entrada/salida del ordenador tal y como fueron concebidos.

Aplicar estos conceptos a la Web es poco más que volver a la propia filosofía de HTML, separar los contenidos de la presentación. Se permite así que navegadores especiales para discapacitados accedan sin problemas al contenido.

Iniciativa de accesibilidad Web

Dentro de las iniciativas y especificaciones del WWW consortium (W3C), existen las especificaciones WAI.

Estos estándares dicen principalmente que es lo que debería hacerse, pero en la práctica debe priorizarse el cumplimiento de estándares y planificar un proceso de revisión e implantación de accesibilidad en base a los siguientes puntos:

  • La página de inicio y las páginas de mucho tráfico deberían rediseñarse de forma que sigan las reglas mínimas de accesibilidad de forma inmediata. Lo mismo es de aplicación para que sean puntos críticos en procesos e-commerce o transacciones importantes.
  • Seguidamente, todas las nuevas páginas deberían crearse cumpliendo la normativa y especificaciones de alta y baja prioridad, y superar un test adecuado antes de su publicación.
  • Tras esto, las páginas de tráfico medio deberían ser readaptadas progresivamente a las especificaciones de alta prioridad.
  • Como objetivo a largo plazo, las páginas de mucho tráfico deberían readaptarse para cumplir todas las normas de accesibilidad, y extender este procedimiento a todos los componentes del sitio Web.

Discapacidades visuales:

En el estado actual de la Web, los más serios problemas de accesibilidad de plantean a usuarios ciegos o con dificultades visuales. Por ejemplo, es importante controlar las combinaciones de colores para evitar su disfunción con usuarios daltónicos.

Es importante no realizar páginas demasiado grandes (la medida observada viene a ser de entre dos y tres páginas impresas), y utiliza los tags <h1>, <h2>... para formatear el texto y facilitar su comprensión de un simple vistazo.

Nunca asignes tamaños absolutos de fuentes (font). Los usuarios miopes gustan de configurar su navegador para usar fuentes grandes.

Discapacidades auditivas

Desde sus inicios la Web es un medio eminentemente visual.

De hecho en la mayoría de las ocasiones la usabilidad permanece igual cuando desactivamos el sonido.

En cualquier caso, el diseño debe hacerse teniendo en cuenta a los usuarios con discapacidades auditivas o a aquellos cuyo equipo carece de medios técnicos suficientes para reducir el sonido.

Esto supone incluir transcripciones textuales de los speachs que se incluyen en formatos sonoro, así como en los videos que incluyan locuciones.

Discapacidades orales

A fecha de hoy no presenta problema alguno porque son escasos y no exclusivos las interfaces basados en voz.

De cara al futuro, puede preverse un progresivo crecimiento de este tipo de interface lo que significa que habrá que tener cuidado con la implementación de medios alternativos de interfaz para usuarios con dificultades de habla.

Discapacidades motrices

Se refieren básicamente a la dificultad motriz que impide al usuario bien mover el ratón con precisión o bien presionar varias teclas simultáneamente.

Esto afecta, en lo que se refiere al diseño de webs, a la realización de imágenes con mapas de opciones muy complejos o precisos, así como a la inclusión de imagemaps residentes en el servidor, que en inicio deben ser evitados.

Ha de cuidarse la inclusión de applets u otros objetos interactivos, cuyo diseño ha de cumplir especificaciones de rango más general para permitir su uso al margen del ratón.

Discapacidades cognitivas

En el inicio la Web era usada sólo por gente muy inteligente que eran pioneros de tecnologías avanzadas.

Pero ahora que se va convirtiendo en un mercado masivo se produce la entrada de un gran número de gente que mueve la medio cultural a la baja.

Es importante para incrementar la usabilidad asegurarse de que el contenido puede ser comprendido por lectores de un nivel de graduado escolar.

Pero además deben de tenerse en cuenta cuestiones tales como:

  • Dificultades para memorizar complicadas URLs o códigos.
  • Dificultades para visualizar mentalmente estructuras complejas.
  • Dificultades para escribir de forma ortográficamente correcta.
  • Dificultades para los disléxicos.

¿Cómo se mide la accesibilidad Web?

Para gestionar correctamente los niveles de Accesibilidad Web, el W3C estableció unos puntos de verificación, clasificados por niveles de prioridad, lo que facilita su uso a los desarrolladores de páginas Web.

La Prioridad 1 es para los puntos de verificación que el desarrollador de la Web tiene que satisfacer. De no hacerlo, el sitio no será accesible para algunos grupos de personas.

La Prioridad 2 es para los puntos de verificación que el desarrollador debe alcanzar para que a los usuarios no les resulte muy difícil acceder al sitio en cuestión.

La Prioridad 3 es la que el desarrollador debe alcanzar para que a los usuarios no les resulte difícil acceder al sitio.

De esta forma, los sitios pueden dividirse en A, AA, y AAA, siendo este último nivel el que indica mayor grado de accesibilidad.

Nivel "A" de conformidad en Accesibilidad Web El nivel "A" de Conformidad quiere decir que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, y gráficamente se expresa con el siguiente logo, que puede ponerse en la página Web en cuestión

Nivel "AA" de conformidad en la Accesibilidad Web El nivel "Doble-A" de Conformidad expresa que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y 2.

Nivel "AAA" de conformidad en Accesibilidad Web El nivel "Triple-A" de Conformidad quiere decir que se han satisfecho todos los puntos de verificación de Prioridad 1, 2, y 3.

El W3C creó estos "Logos de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)" con la idea de que los proveedores de contenido puedan usarlos libremente en sus sitios, para indicar su declaración de conformidad con un nivel específico de conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0.

En todo caso, el W3C no se responsabiliza de la utilización de estos logos por parte de los proveedores de contenidos, y sus pautas no tienen carácter normativo.

Herramientas:

Revisión automática

WAI trabaja también para que las tecnologías y lenguajes de programación usados en la Web (HTML, CSS, XML, SMIL) contribuyan a mejorar la accesibilidad, y existen otros iconos que expresan gráficamente el grado de cumplimiento de las pautas de la WAI para cada uno de esos lenguajes. Por ejemplo:

Validación con xhtml y css

Las propias páginas de validación del W3C están a disposición del usuario en:

Para el usuario de lengua española, existe una manera sencilla de conocer si una página Web se adecua a los criterios de accesibilidad.

Para averiguarlo puede recurrirse a TAW (Test de Accesibilidad Web), disponible en http://www.tawdis.net/.

Estamos ante una herramienta Web para el análisis e información del grado de accesibilidad que presentan otras Web.

Su objetivo es difundir la accesibilidad como requisito en el diseño y realización de páginas Web con el fin de permitir el acceso a todas las personas.

¿Cómo funciona?

El sistema lee la página de forma on-line (se introduce la URL en una web del sitio web de Taw) o off-line (se descarga el programa y se ejecuta en local), la analiza basándose en los puntos de verificación del WAI y genera un informe con el resultado del análisis.

taw

Revisión manual.

La revisión automática no es suficiente, pues hay elementos que requieren de la "inteligencia humana" o porque las herramientas actuales todavía no validan.

Por ejemplo, un cambio de idioma dentro de una página o comprobar si está marcada correctamente una cita.

Para ello, conviene utilizar la tabla de puntos de verificación y revisarlos manualmente uno a uno a partir de una muestra de páginas del sitio web.

Además, la WAI recomienda verificar el correcto funcionamiento de las páginas del sitio web bajo distintas circunstancias en las que algunos usuarios van a acceder a las mismas. Entre ellas:

  • Utilice un navegador sólo-texto o un emulador.
  • Utilice varios navegadores gráficos con:
    • Sonidos y gráficos cargados.
    • Gráficos no cargados.
    • Sonidos no cargados.
  • Sin ratón.
  • Marcos, scripts, hojas de estilo y applets no cargados.
  • Utilice varios navegadores, viejos y nuevos.
  • Utilice un navegador por voz, un lector de pantallas, un software de magnificación, un visualizador pequeño, etc.

Conclusión: Accesibilidad pragmática

Tiene un alto grado de dificultad asegurar el 100% la accesibilidad de un sitio Web.

En cualquier caso ha de adoptarse un criterio pragmático teniendo en cuenta que la mayoría de las cuestiones sólo exigen un cierto cuidado y previsión a la hora del diseño de los elementos, sin penalizar en exceso tiempo ni costos de desarrollo.

Una manera simple de comprobar la accesibilidad es visualizar nuestras páginas en un navegador de sólo texto, como por ejemplo Lynx.

Es también conveniente checar el sitio con un daltónico, y uno mismo en un equipo sin color, en escala de grises.

La posibilidad de probar el sitio con usuarios discapacitados, dado la variedad de discapacidades que existen sólo es prioritaria en sitios especialmente dedicados a un colectivo de este tipo.

Artículos de navegación

Acerca del Profesor

Adrián Delgado Rodríguez

Ingeniero en Computación, docente por convicción y apasionado por la programación Web.

Actualmente trabaja como Profesor para en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara y como Desarrollador Web.

Síguenos:

 

Ver el perfil completo de Hugo Adrián Delgado Rodríguez (akus.net).

Deja un comentario

avatar comentario
Anahi Moreno/Karina Chavez
La accesibilidad es importante en una pagina por que le permite al usuario interactuar de manera fácil y cómoda. También ayuda a una buen posicionamiento en buscadores. El el ejercicio analizamos 3 paginas las cuales contaban con ciertos errores los cuales daban lógica a los fallos de acceso que tiene la página.
avatar comentario
Sergio MG
Las paginas que se han analisado muestras muchos errores,(calidad,contenido,compatibilidad,) en la accesibilidad web es importante, que analicemos a quien va dirigido nuestra pagina web, hacerla mas accesible sobre todo a las personas que se les dificulta tener acceso a las paginas, tambien es bueno tenerla en una buen posicionamiento.
avatar comentario
Sandra M./ Andrea G./ Alexandra M.
En resumen, la accesibilidad web nos ayuda a analizar las paginas y mejorar el aspecto de ellas, es tomar en cuenta que las páginas deben ser aptas para todo tipo de usuarios, con o sin discapacidad, que desean encontrar alguna información o mantenerse al tanto en el ámbito social.
avatar comentario
Roberto Cruz O
La accesibilidad web es una herramienta fundamental a la hora de programar depende de la calidad de nuestro código que nuestra pagina aparezca en los primeros lugares al buscar contenido clave en los buscadores, hay técnicas para facilitar a los buscadores el análisis de el contenido de nuestro sitio web para asegurar un buen posicionamiento desde las primeras semanas. Así como garantizar una experiencia agradable a el usuario a través de nuestro sitio web
avatar comentario
Jose
Tiene un alto grado de dificultad asegurar el 100% la accesibilidad de un sitio Web.
avatar comentario
Pau Ali Rodríguez Vera
Este articulo nos muestra información que nos puede ser muy útil al momento de desarrollar un sitio o una pagina web, la accesibilidad web no solo esta orientada a las personas con capacidades diferentes si no hace que un sitio web sea mas accesible no importa si se tiene una discapacidad o no se tiene, creo que es importante que aunque no se tenga una discapacidad puede ser útil ya que algunas personas entienden mejor los textos y otras entienden mejor. Tener un sitio web accesible beneficia a las empresas, ya que demuestran que esa empresa tiene conciencia para tener un sitio web para que todas las personas puedan acceder sin ningún problema y en cualquier dispositivo, y así permitir el compartir contenido a la misma web.
avatar comentario
Christian Salmeron Rivera
Tener una buena accesibilidad en un sitio web puede ayudar en tener más visitantes, colocarse mejor en los motores de búsqueda, entre otros. Tener una buena accesibilidad web es que la información del sitio llegue de una manera más simple a cualquier persona tenga o no alguna capacidad.
avatar comentario
Michael Abelardo Martinez
La accesibilidad web es importante ya que de esta manera la información en una página web podrían acceder personas con o sin discapacidad lo que conllevaría a un mayor número de visitas y ganancias a su vez un mejor Posicionamiento en la red
avatar comentario
Guillermo Peña
Muy buenos consejos para tener una pagina accesible esto a la vez no hace pensar en las discapacidades de las personas y trabajar en ideas que ayuden a que sea mas accesible para ellos.
avatar comentario
Andres Vazquez Soto
Hacer una pagina web, estructurarla y diseñarla con objetivos claros claramente no es suficiente. Para cumplir no solamente con el objetivo de la pagina si no tambien preever las posibles dificultades que multiples usuarios podrian tener debido a un obstaculo que su mismo cuerpo les impone debe ser una preocupacion para el diseñador de la pagina web. Teniendo en mente esto es importante adaptar la pagina para resolver futuros problemas y hacerla mas funcional y facil de comprender para la mayor cantidad de usuarios.
avatar comentario
Karent Mejia/ Kharen Sanchez
La accesibilidad web es un recurso importante ya que proporciona el acceso a la información que permite a las personas entender, navegar e interactuar con la web con facilidad y que a su vez puedan aportar contenidos que son empleados para la educación, salud , gobierno, entretenimiento entre otros y ayuda a personas con cualquier tipo de discapacidad dando la oportunidad de acceder a la información y poder interactuar. Las páginas deben hacerse para que funcionen, con distintos tipos de tecnologías , en distintos monitores y plataformas y que sean accesibles para cualquier tipo de usuario.
avatar comentario
Lizbet Torres, Raúl Gonzalez
CONCLUSIONES Que para el usuario no sea complicada encontrar la información que desea encontrar, que permita una fácil navegación para el usuario tanto como una fácil lectura para el analizador sintáctico.
avatar comentario
Jocelinne/Arielle/Salvador
Tener una accesibilidad web es importante porque facilita la interacción del usuario con la página web, encontrando información y poder visualizarla de una manera intuitiva ,también es importante que todo sea cómodo para el usuario y conseguir que se quede por más tiempo en la página ya que esto es la base para tener popularidad y posicionamiento en la web . Para logar buena accesibilidad se debe tomar en cuenta a todo tipo de usuario ya sea que cuente con alguna discapacidad temporal, permanente, física o cognitiva, además de considerar también los posobles impedimentos con la interfaz dependiendo del dispositivo con el que se acceda.
avatar comentario
Jesy Ventura
La accesibilidad es importante ya que nos facilita la navegación en el internet, por el otro lado los propietarios de las páginas web, al hacerlas accesibles aumentan cierto porcentaje de visitas y eso les genera popularidad (en su caso ganancias). Es necesario estar atentos a los colores, el alt, botones, entre otros aspectos para minimizar algunos errores que pueda tener el sitio.
avatar comentario
Alonso Robles y Xiomi Palomeque
La accesibilidad en un sitio web es importante y necesaria para poder tener un buen sitio web funcional y accesible, en donde el usuario pueda navegar cómoda y fácilmente sin importar la tecnología que utilice o si tiene alguna discapacidad, así generar mas usuarios. Proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con alguna discapacidad.
avatar comentario
Vianney Mendoza
la accesibilidad es muy importante en una pagina web, es uno de los principales puntos a tomar en cuenta al elaborar la pagina. para tener una mejor accesibilidad se deben de revisar los colores y tipografias usados, ademas de imagenes y maquetacion del sitio. si se quiere ter el alcance deseado se deben de tomar en cuenta algunos aspectos, como puede ser el uso de la pagina por personas con alguna discapacidad.
avatar comentario
Juan Pablo Paredes Trujillo
La accesibilidad web me parece un tema importante porque en estos tiempos todo tipo de personas deberían ser capaces de poder navegar en la web, desde los que no tienen ningún problema hasta los que tienen alguna discapacidad, por eso es muy importante a la hora de programar una página web tener en cuenta los elementos para que sea accesible tanto para las personas con discapacidad como para las que no, para que así pueda ser visitado por el mayor número de personas.
avatar comentario
Melissa Lizeth Gallegos Rivera
Es importante pensar en el público meta al hacer una página web pero lo que es más importante es su accesiblidad; sabemos que existen personas con ciertas diferencias al interactuar con la web y el alcance tendrá barreras al limitar su lectura con dichas personas, una de sus ventajas es que ayuda a la sociedad a interactuar de manera virtual ayudándolos a que se sientan incluidos en el entorno al ser el accesible utilizar la web contribuyen de manera eficiente.
avatar comentario
Salvador Sanchez Santiago
La accesibilidad es importante en un sitio web, porque de esta manera aseguramos la mayoría de las personas que entran y entrarán a al sitio. También de esta manera nos mantenemos en un margen de estándares de accesibilidad dependiendo para que mercado valla dedicado el sitio web. Y con cuerdo con lo mencionado en el texto de que la mejor manera que se puede evaluar la accesibilidad de un sitio o pagina web es por medio de la evaluación humana, porque por a fin de cuentas los usuarios son los que marcan la pauta para hacer mas accesible un sitio web.
avatar comentario
Tania Lizeth Calvillo Cortez
La accesibilidad web es un elemento esencial que nos brinda la posibilidad de que un sitio o servicio web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno. Principalmente debemos tomar en cuenta al usuario haciendo que el sistema sea simple e intuitivo y que la información sea fácil de percibir, que requiera ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible.
avatar comentario
Angel Calderón
La Accesibilidad Web, me parece un tema importante ya que creo que es una de loas principales razones que tenemos que tener en cuenta antes de crear nuestro sitio web, esto para no tener complicaciones sen un futuro y hacer que el usuario se sienta cómodo navegando en nuestro sitio. Para tener una buena accesibilidad tenemos que tener en cuenta lo que ya hemos visto anteriormente como el uso de colores, contrastes, tipografías, imágenes, una buena estructura en nuestra maquetación, etc, pero en el articulo menciona algo que me pareció importante: "Para determinar si un sitio Web es accesible, es necesaria la evaluación humana", esto es completamente cierto ya que hoy en día existen distintas herramientas que nos ayudan en la evaluación de nuestro sitio como validator W3C por ejemplo, pero si no obtenemos una evaluación por parte de nuestros usuarios sobre nuestro sitio creo que no podemos obtener una accesibilidad web completamente real.
avatar comentario
Bianca Rangel
El artículo nos dice que es muy importante la accesibilidad en una página web, si queremos que esta llegue a una mayor cantidad de usuarios tenemos que considerar ciertas opciones para que también pueda ser útil a personas con discapacidades especiales tomando en cuenta colores, tamaños de letras, su visualización en dispositivos móviles etc, consideremos que a una mayor accesibilidad de una página web mayor es su costo y tiempo de realización, pero esto conlleva a mayor número de usuarios que lo compensa, si se tiene planeado hacer una web es mejor invertir en algo bien hecho que pueda ser útil y accesible para muchos en lugar de tener una página web del montón.
avatar comentario
Escalante Alvarado Leví Natanael
Al leer y evaluar el tema se puede notar que el requerimiento de la buena accesibilidad es indiscutible, sin ella no podríamos siquiera entrar en la pc pues si no hubiera accesibilidad en la web, ¿como podría haberla en la maquina? Por lo tanto debemos tener bien en cuenta que desde la historia del hombre siempre se a marginado a aquellos que no funcionan de la manera normal pero eso no significa que no tengan capacidad, si no que es una capacidad diferente aquí es donde entra el uso de la accesibilidad que se convierte en una herramienta versátil que se extiende en la red y permite que cualquiera navegue en ella.
avatar comentario
Luis Jonathan Alfaro Baez
Me parece bastante importante el posicionamiento de las paginas web ya como nos a comentado antes en clases ser de los primeros sitios en las búsquedas aumenta de manera masiva nuestra oportunidad de triunfar en nuestra labor, ademas que el sitio sea de manera amigable para poder acceder a lo que se busca y no tener una perdida con los movimientos en esta mima sin nunca olvidar el contexto exacto de al pagina.
avatar comentario
Cesar Shahir
Gestionar una pagina web con respecto ala accesibilidad es un trabajo duro mas no imposible es mejor iniciar con la accesibilidad desde la planeacion de un sitio, e ir agregando accesibilidad con respecto al mercado meta o nuevo usuarios con capacidades diferentes, y apoyarse con las herramientas en linea de validacion y adaptarse a esas normas .
avatar comentario
Oscar Rivas
Es importante preocuparnos por la accesibilidad de nuestra página web para tener así una mayor cobertura y poder llegar a más personas con algunas discapacidades (tanto físicas como cognitivas). El contenido debe ser acorde a quien está dirigida la página. Debemos estar a la vanguardia en tecnología y actualizarnos en el uso de dispositivos móviles (pensar en la programación para ello) para una mejor visualización.
avatar comentario
Ana Lidia Ramos / Oscar Oswaldo / Hugo René
Es de vital importancia verificar regularmente la integridad del sitio, sólo de esta manera podemos respetar los protocolos y garantizar una correcta accesibilidad por parte del usuario. Utilizar herramientas de evaluación es muy útil para poder identificar nuestros errores y solucionar posibles problemas.
avatar comentario
Kevin González
Aparentemente estás páginas tienen departamentos especializados para el diseño y análisis de la programación. Sin embargo sus propias páginas han tenido varios errores, incluyendo en área de accesibilidad, obviamente entre más grande sea la empresa más difícil y ardua es la tarea de mantener su propio sitio web con todos los estándares de la w3c.- Francia Ayala, Pablo Ancona
avatar comentario
Luis Mardueño/Elidé Hdez/Cristian Arias/Erick Frias
Es muy complicado tener un margen de error del 0% ya que los sitios web se diseñan en general, para que todas las personas tengan acceso, para tener un sitio web se debe analizar muy bien el mercado. al que va dirigido nuestro sitio y darle prioridad a ese nicho de mercado para disminuir el margen de error.
avatar comentario
Thania Torres / Eduardo Yáñez / Manuel Casillas
Las páginas que analizamos son en general son sitios sociales, los cuales contienen demasiados errores, es por eso que es importante gestionar los sitios web antes de publicarlos, ya que su accesibilidad es pobre para los usuarios con alguna discapacidad
avatar comentario
Francisco Franco
Al estar comparando varias herramientas de validación en tres sitios distintos, nos dimos cuenta de que cada uno cuenta con sus propios criterios de evaluación de accesibilidad, además de que cada uno los muestra de manera distinta. Así que por conclusión debemos de utilizar varios validadores, sin dejar a lado la validación manual. Equipo: Fabiola Cortez Mariel González Janathan Ríos Francisco Franco
avatar comentario
Sergio Campos / Michel Morua / Gus Viera
Las páginas que analizamos muestran una descripción en listas de los errores y observaciones de accesibilidad con una clara explicación, localización en código fuente y visualización en tiempo real de los errores y observaciones. De las páginas que revisamos, la mayoría contenía errores de contrastes de colores y atributos alt y de descripción para los enlaces.




Diseño de páginas Web en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas akus.net
subir

Síguenos en Facebook

Artículo de la semana

Cómo iniciar una página WebMetodología para la creación de sitios

Comprende las fases de Análisis, Planificación, Contenido, Diseño. ¿Qué método utilizas?